Con todo el entorno laboral que ha generado la pandemia, muchos de nosotros hacemos la mayor parte (si no todo) de forma remota. Y aunque hay aspectos que son maravillosos en este método de trabajo, también se extraña el método regular de asistir a la oficina, sobre todo por el contacto social, saludar a los compañeros y colegas y conocer a los nuevos miembros del equipo.
Una de las mejores partes de estar en la oficina es establecer relaciones con las personas con las que trabajamos. Esto plantea la pregunta: ¿Cómo construimos buenas relaciones aún trabajando a distancia? ¿Cómo mantener la integración de un equipo cuando nos vemos poco? Especialmente con los nuevos empleados, con quienes solo hemos pasado unas pocas horas antes de su primer día. Luego, por supuesto, están los empleados remotos, a quienes no vemos todo el tiempo (si es que los vemos).
Independientemente del entorno de tu oficina, existen algunos principios básicos para construir buenas relaciones laborales, especialmente con los nuevos empleados. Estos seis principios funcionan incluso cuando los nuevos empleados trabajan de forma remota.
1. Recuerda lo que es ser un empleado nuevo.
Los nuevos empleados no conocen la empresa, las políticas, los procedimientos, etc. Esto se amplifica cuando el nuevo empleado trabaja de forma remota y no tiene el beneficio de preguntarle a alguien en la oficina. Los departamentos de recursos humanos deben considerar la posibilidad de crear preguntas frecuentes (FAQ’s) que brinden respuestas a las preguntas más comunes de un nuevo empleado y tener medios de fácil acceso para difundir dichos materiales. Además, considera tener un programa de “amigos voluntarios” para que los nuevos empleados tengan más de una persona a la que puedan acudir para obtener respuestas.
2. Estar disponible.
En el tema de la inducción de los nuevos colaboradores, los gerentes tienen varias responsabilidades. Incluso cuando todos trabajamos en la oficina, la incorporación de nuevos empleados lleva tiempo. Es posible que la incorporación remota de nuevos empleados lleve más tiempo.
La tecnología actual puede ser una herramienta valiosa. Los gerentes pueden solicitar a los nuevos empleados que se comuniquen con ellos con regularidad. No porque no confíen en ellos, sino porque quieren asegurarse de que todo vaya bien. También pueden comunicarles que eventualmente esta medida disminuirá. Mientras tanto, hágales saber que está disponible y monitoreé constantemente su sentir.
3. Aprende su estilo (y hazle saber el suyo).
Los nuevos empleados contratados y los gerentes están en la misma situación. Solo han pasado unas pocas horas (máximo) juntos durante el proceso de entrevista y ahora están trabajando juntos. Necesitan buscar formas de compartir cómo les gusta trabajar. Una de ellas sería la generación de un manual de usuario personal. En él puedes dejar claras las condiciones bajo las cuales trabajas. También pídele a tu nuevo colaborador que te externe cómo le gusta trabajar y encuentren el punto medio de acuerdo.
4. Establece métricas de desempeño.
Los nuevos empleados buscan alguna dirección sobre cómo deben realizar su trabajo y cómo será evaluado su desempeño. Los gerentes deberían programar una reunión individual con los nuevos empleados para revisar la descripción de su trabajo y el proceso de revisión del desempeño de la empresa. Hazles saber cómo se conecta su trabajo con la organización y los estándares de desempeño que se utilizarán en su evaluación.
5. Ofrece reconocimiento y sé coherente al respecto.
Después de que los gerentes hablen con los nuevos empleados sobre las expectativas de desempeño, es importante ofrecer comentarios sobre su desempeño. Informa a los empleados cuando estén haciendo algo bien. Refuerza las cosas buenas. Y corrígelos cuando algo no se ajuste al estándar de rendimiento. Si los empleados no escuchan nada, asumirán que lo que están haciendo es aceptable. Ya sabes, todo el tema de “no tener noticias es una buena noticia”.
Y si, por casualidad, el desempeño del empleado no es el estándar, este se convierte en un momento difícil. Tanto en términos de generar confianza con el nuevo empleado como en el hecho de que el nuevo empleado tiene que “desaprender” algo. Recuerda, los gerentes no quieren la reputación de hablar únicamente con los empleados cuando algo anda mal.
6. Enfócate en la confianza y el respeto.
Es importante no confundir el entregar una medida correctiva con ser mezquino. Todos cometemos errores. Los nuevos empleados cometerán errores. Brinda orientación sobre la mejor manera de completar la tarea de manera respetuosa. Las organizaciones deben proporcionar a los gerentes capacitación sobre cómo entregar retroalimentación. Esta no tiene por qué ser una sesión de entrenamiento larga.
Como alguien que trabaja de forma remota, podemos decirte por experiencia que es posible construir relaciones laborales positivas. Pero requiere trabajo. No es diferente a cuando construimos relaciones en persona.
Los nuevos empleados merecen nuestra atención. Construir una relación de trabajo les ayuda a comenzar sus carreras con una nota positiva y los mueve hacia el éxito. Ayuda a fomentar el compromiso y la retención de los empleados. Pero hay una última cosa: el trabajo no se detiene después de que el nuevo empleado asume su función. Los gerentes deben invertir tiempo y energía en la administración de sus equipos remotos o en la oficina.