4 herramientas tecnológicas para seleccionar al talento humano

La aceleración que ha imprimido la llamada Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0 ha hecho que el mercado laboral que enfrentan las empresas presente nuevos retos y oportunidades. Aunque este escenario aplica tanto para gobierno, organizaciones y sociedad, son las empresas las que marcan el ritmo diseñando estrategias de negocios y de gestión del talento humano para enfrentar los desafíos ya mencionados.

Las herramientas tecnológicas presentan grandes oportunidades para hacer más eficientes los procesos de búsqueda y selección del personal. Las organizaciones tienen la oportunidad de aprovechar la tecnología desde el momento en que reclutan y seleccionan al personal que se integrará a su equipo de trabajo y les brinda herramientas para ser más estratégicas y acertadas al tomar decisiones de contratación, además de que les permite acercarse casi de manera automática al mejor talento humano.

De acuerdo con la Asociación de Internet, hay 79.1 millones de usuarios de internet en México. Esto significa que el 67% de la población tiene acceso a la red de manera activa. Por ello podemos asegurar que el capital humano está en la red, está conectado y utilizando la tecnología a su favor para buscar buenos empleos y listos para aprovechar las mejores oportunidades laborales. Y no sólo hablamos de los profesionistas, sino también de las personas con estudios técnicos, las que desarrollan algún oficio o actividades relacionadas con las ventas, limpieza, transportación, mensajería, seguridad, entre otras. 

Ante este panorama, ¿cómo se puede acercar tu empresas al talento que está en la red? Veamos estas 4 herramientas que pueden aprovechar para ello.

Las herramientas tecnológicas para seleccionar talento humano

1. Movilidad. El reclutamiento cada vez aprovecha más los beneficios de la tecnología móvil. Cuatro de cada 10 internautas buscan empleo a través de su dispositivo móvil, de acuerdo al último estudio de búsqueda de empleo por internet realizado por la Asociación de Internet. Esta tendencia va creciendo año con año considerando su mercado potencial (81 millones de personas con acceso a un teléfono celular, y de estos, el 74.8% tiene uno inteligente). Es así como las bolsas de trabajo en línea responden a esta innovación, al desarrollar Apps para que la búsqueda sea aún más amigable, rápida y efectiva. 

2. Redes sociales. Aunque son espacios de distracción, diversión o interacción, es cierto que se han vuelto en herramientas importantes para el terreno laboral. Las organizaciones están más interesadas en complementar sus procesos de reclutamiento e investigan el comportamiento del candidato fuera del ambiente laboral, lo que hoy es posible hacer a través de las redes sociales. Asimismo, las empresas pueden aprovechar y compartir las vacantes a través de sus canales corporativos y, de esta manera, aumentar aún más el alcance de la posición laboral. No sólo esto, también se puede aprovechar la masificación de las redes para construir la marca de la empresa como empleador (Employer Branding).

3. Inteligencia artificial. Esta tecnología está reemplazando los procesos que se realizaban manualmente para la selección de personal, ayudando a los reclutadores a trabajar de forma más rápida e inteligente y automatizando las tareas administrativas. Además, más allá de revisar y comparar datos de las personas que buscan trabajo, toman en cuenta el desempeño que ha tenido algún usuario a lo largo de su búsqueda para ofrecerle las mejores sugerencias, así como utilizar información proveniente de pruebas conductuales que miden el comportamiento del solicitante ante diversos escenarios de trabajo. Esto no significa un reemplazo de la parte humana: la inteligencia artificial libera a los expertos para que se enfoquen en otros esfuerzos, como crear buenas experiencias tanto para las personas que buscan cubrir una vacante, como para el candidato que busca obtener un empleo.

4. Big Data. Aunque no es algo nuevo, el análisis de datos ha tomado mayor relevancia por el creciente volumen de datos generados en el mundo digital. Los algoritmos desarrollados por las grandes bolsas de trabajo son cada vez más precisos para analizar y comparar perfiles de candidatos, basados en parámetros y requerimientos específicos de las empresas. Esto garantiza mejores y más rápidos resultados, lo que se traduce en procesos de contratación más eficientes, aumento en la retención de talento y evaluación de habilidades necesarias a desarrollar.

En Evolucione podemos ayudar para que tus procesos de selección y reclutamiento de talento puedan aprovechar los avances tecnológicos que te mencionamos y algunos más que están disponibles en el internet. Acércate a nosotros para mostrarte cómo podemos ayudarte.


Evolucione cuenta con profesionales expertos en reclutamiento y selección, si deseas una consulta gratuita, comunícate con nosotros.